Beneficios de la vitamina C en nuestro rostro
La vitamina C es un activo que se ha convertido en tendencia pero debido a su gran cantidad de beneficios… ¿Para qué sirve la vitamina C?
La vitamina C, o también llamado ácido ascórbico, es un activo que otorga numerosos beneficios a nuestra piel. Dentro de los beneficios de la vitamina C podemos destacar que ayuda a estimular y potenciar la producción de colágeno y la renovación celular, reduciendo así los signos de envejecimiento. Asimismo, es un antioxidante por excelencia que neutraliza los radicales libres que son muy nocivos para nuestra piel y son generados por la polución, la contaminación, el consumo de cigarrillos, la mala alimentación y la radiación ultravioleta.
La vitamina C es un ingrediente altamente eficaz para potenciar la fotoprotección, y que ayuda a proteger a nuestra piel del daño solar, a reducir la hiperpigmentación y proteger nuestras células. Además, se usa para iluminar, reducir manchas, proteger a la piel del estrés y combatir el aspecto cansado.
¿Quiénes pueden usar la vitamina C?
Este activo funciona para todo tipo de pieles y para todas las edades, aunque se recomienda comenzar a usarlo después de los 25 años. Es ideal para aquellas personas que quieren prevenir el daño de los rayos UV, iluminar, unificar el tono de piel y mejorar las mancha
Tipos de vitamina C
En el mercado podemos encontrar productos con vitamina C pura y productos con derivados de la misma. Los productos compuestos por vitamina C pura son los más efectivos y por esto suelen tener un precio elevado. El ácido ascórbico, forma pura, es un activo muy inestable, por lo que el producto debe estar muy bien formulado para que, una vez abierto, no se pierdan sus propiedades. Entre los ingredientes de los productos compuestos por derivados de la vitamina C encontramos Sodium Ascorbyl Phosphate, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Tetrahexyldecyl Ascorbate o Ascorbyl Palmitate. Los productos con derivados no tienen la alta potencialidad de la vitamina C pura, pero su precio es mucho menor.
Bien, ahora hablemos de la oxidación de la vitamina C. Como mencioné anteriormente, la vitamina C pura es más inestable por lo que, una vez abierta, dura aproximadamente 2 meses. Luego de ese tiempo, la vitamina C toma un color anaranjado o amarronado, pierde sus propiedades y su efectividad. Por otro lado, los productos compuestos por derivados de la vitamina C son más estables por lo que duran más tiempo una vez abierto, pero también son menos efectivos.
Si tu serum o crema está compuesto por vitamina C pura lo mejor es que lo guardes en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz solar. Esto hará que tu producto dure por más tiempo y esté protegido de la luz y el aire. Tampoco se recomienda guardarlo en el baño ya que la humedad del ambiente puede afectar su efectividad.
¿Qué concentración de vitamina C elijo?
Otra cuestión importante a tener en cuenta es la dosis correcta de vitamina C en el producto. Se considera que una concentración de entre un 15% a 20% es muy eficáz, pero también existen productos con porcentaje de un 5% a un 10% igualmente efectivos y más tolerados, especialmente por las pieles sensibles. Es importante fijarnos en la composición del serum o crema que elegimos en cuanto al porcentaje de vitamina C, y escogerlo teniendo en cuenta nuestro tipo de piel
Vitamina C y piel sensible
En cuanto a las contraindicaciones de la vitamina C, los productos con una alta concentración de este activo, 15% o 20%, pueden generar irritaciones en las personas con pieles sensibles. En este caso, se recomienda usar un bajo porcentaje de vitamina C, del 5% al 10%, o incluso utilizar productos con derivados. Al incorporar un producto con este activo, se recomienda agregarlo de a poco a la rutina diaria. Comenzar aplicando día por medio y, al ver que tu piel lo tolera bien, aumentar a una aplicación diaria. Consultá siempre a tu dermatólogo cuando quieras incorporar un producto nuevo, para que te asesore correctamente.
Serums con vitamina C
Un serum facial es un producto que se caracteriza por tener una textura liviana y ligera, y gracias a ello penetra en las capas más profundas de la piel. Los serums tienen una elevada concentración de principios activos que actúan de manera sinérgica con estas vitaminas. Este tipo de activo se aconseja utilizarlo en la rutina de la mañana, debido a que sus propiedades se aprovecharán al máximo, aunque también se pueden usar de noche.
Recomendaciones de Nuages: Vitamina C en formato ampolla
Vichy Ampollas Vichy Liftactiv Glyco C Peeling Noche x 30
Las ampollas Vichy Liftactiv Glyco C Peeling son ideales para corregir manchas, tono, textura y aportar luminosidad a tu piel. Formato ampolla y de aplicación nocturna.
Isdin Isdinceutics Flavo-C Ultraglican
Las ampollas de día ISDIN Flavo-C están compuestas por antioxidantes e hidratantes que actúan sobre la pérdida de firmeza y sobre las líneas finas de expresión.
Cremas con vitamina C
Las cremas con vitamina C, en comparación con los serums, contendrán este principio activo en un tamaño de partícula más grande. Esto se debe a que la cremas tienen una textura más densa y se absorben de forma más lenta, quedándose en la superficie de la piel (epidermis), cumpliendo su principal función de hidratar.
Es muy importante que no te olvides de proteger tu rostro del daño solar causado por los rayos UV. ¡Un serum o crema con vitamina C y protector solar tiene muchos beneficios y son la mejor combinación antiedad que puedes utilizar!
Recomendaciones de Nuages: Vitamina C en formato crema
La Roche Posay Active C 10 Concentrado Antiarrugas 30ml
El tratamiento La Roche Posay C10 está compuesto por un 10% de vitamina C pura, corrige arrugas y el tono apagado de la piel.
La Roche Posay Crema Redermic Hyalu C Piel Normal 40ml
Tratamiento de ácido hialurónico fragmentado más vitamina C pura de La Roche Posay que corrige arrugas profundas y otorga firmeza a la piel. Estimula la producción del colágeno y unifica el tono. Fórmula pensada para pieles sensibles.
Vitamina C en alimentos
Las frutas y las verduras son los alimentos con mayor vitamina C. Entre las frutas con mayor cantidad de vitamina C encontramos los cítricos, el kiwi, el mango, la papaya, la piña, las fresas, la sandía y el melón. Por otro lado, las verduras con mayor cantidad de vitamina C son el brócoli, el coliflor, los pimientos, la espinaca, la papa blanca y los tomates.
¡Ahora que ya sabes cómo incorporar este activo tendencia en tu rutina, te invito a mirar nuestra sección de Vitamina C – Dermocosmética para elegir tus imbatibles!