¿Qué es la luz azul?

Cuando nos referimos al protector solar pensamos en verano, sol, playa, pero escuchaste hablar de la luz azul?

En el siguiente post te vamos a explicar la importancia de utilizar protector solar los 365 días del año sin importar la época del año.

¿Por qué hace daño la luz azul?

La mayor parte de la luz con la que interactuamos durante nuestra vida corresponde a lo que se denomina espectro de luz visible. Por fuera del rango de luz visible, nos encontramos con un tipo de luz que se denomina Ultravioleta (UV), que no podemos visualizar con nuestros ojos, pero que sus efectos sobre la piel los conocemos todos aquellos que hemos estado expuestos al sol sin protección solar.

Esta luz provoca quemaduras en la piel, la gravedad de ellas va a depender del tiempo de exposición y a que hora del día la recibimos, ya que sobre el mediodía los rayos solares nos impactan más directamente y el efecto es mucho mayor que a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde. Esto es producido por los denominados rayos UV B, pero también existen los rayos UV A que dañan la piel pero a un nivel más profundo, causando deshidratación y pérdida de firmeza. Por este motivo es tan importa que al elegir un protector solar, éste cuente con una barrera para ambos tipos de rayos UV.

Dentro del espectro de luz visible, existe una zona en particular que se corresponde con el color azul/violeta que nos interesa desarrollar en este artículo. Esta zona es altamente energética (la más cercana a la luz UV), por lo que provoca una serie de desórdenes en la piel que más adelante explicaremos.

¿Cuál es la luz azul de las pantallas?

En la actualidad pasamos muchas horas expuestos a la luz azul (HEV), este tipo de radiación es emitida fundamentalmente por televisores, celulares, tablets, monitores, etc. Estudios recientes indican que desde el inicio de la pandemia, el uso de estas tecnologías se ha incrementado en un 30 % con respecto a años anteriores. También este tipo de luz es emitida por lámparas LEDs blancas, muy utilizadas en la actualidad es por eso que sugerimos protección para la luz azul.

¿La luz azul y  el cáncer tienen relación?

Los aspectos antes mencionados,producen  en nuestra piel lo que se conoce como envejecimiento digital, debido a que la daña por diferentes mecanismos:

  •  Fotoenvejecimiento y cáncer de piel, en este proceso intervienen radicales libres que
    interactúan con las células y, por un proceso llamado oxidativo, conducen al
    envejecimiento del tejido, con el consiguiente riesgo de contraer cáncer de piel.
  • La interacción también provoca un aumento de la producción de Melanina, que es un
    pigmento que colorea la piel y sus anexos. Esto conduce a la aparición de manchas en
    diferentes zonas del cuerpo, pero más frecuentemente en la cara (melasmas), o
    empeora los ya existentes.
  • Otro proceso de envejecimiento se produce por activación de ciertas enzimas que
    dañan proteínas estructurales de la piel, como el colágeno, ácido hialurónico y
    elastina. Esto provoca un efecto notorio en la piel deshidratada (se vuelve más opaca),
    con la consiguiente aparición de arrugas y flacidez.

Las personas más susceptibles a sufrir este fenómeno serían aquellas con un fototipo alto (pieles más oscuras), mujeres embarazadas y aquellas que se han sometido a procedimientos abrasivos en la piel como peeling.

Luz azul y los efectos en nuestra piel

Sumado al efecto de la luz azul, debemos tener en cuenta que mientras pasamos horas frente a las pantallas gesticulamos constantemente sin darnos cuenta y tendemos a entrecerrar los ojos para leer mejor, gesto que se agrava a medida que vamos sumando tiempo frente a ellas.

Este efecto se traduce en la aparición de primeras arrugas y líneas de expresión. También debemos tener en cuenta que el calor que irradia el teléfono mientras hablamos y, por la cercanía con la piel del rostro, pueden llegar a producir la aparición de nuevas manchas por la producción de melanina.

Con el tiempo prolongado de exposición a estas radiaciones, el efecto de envejecimiento sobre nuestra piel sería algo menor al que provocan las radiaciones UV A y UV B provenientes del sol, pero es razón suficiente para que tomemos medidas de protección de la misma manera que si fuésemos a pasar un día de playa o de excursión.

¿Cómo evitar los efectos adversos de la luz azul?

 

Pretender que una persona en los tiempos actuales reduzca sus horas diarias frente a una pantalla sonaría casi utópico. Desde este blog alentamos a que eso ocurra, fundamentalmente en niños que es la franja etaria que más tiempo las utiliza, pero en personas adultas, que dependen de estas tecnologías para su trabajo o esparcimiento la situación se torna más compleja. Por esta razón, deberíamos empezar a incorporar en nuestra rutina diaria, la utilización de cremas específicas que nos protejan contra estas radiaciones además de higienizar el cutis por la mañana y por la noche con un limpiador como agua micelar. Durante la noche se puede complementar con un exfoliante suave, éste elimina impurezas además de prevenir la formación de comedones (acné). Por último, a la mañana se recomienda utilizar productos fotoprotectores (con factor de protección solar 20 o 30 como mínimo).

¿Sabías que hay protectores solares contra luz azul?

Desde hace unos años existen en el mercado productos dermocosméticos que cuentan con pantallas contra la luz azul (Bluescreen), además de vitaminas A, C y E, con un potente efecto antioxidante. Actualmente existe una amplia variedad de productos, orientados a un público heterogéneo, sin distinción de géneros.

Los productos más utilizados serían Fotoprotectores de Amplio espectro, que nos protegen no solo contra radiaciones UV A y UV B e Infrarrojo, sino contra radiaciones de luz visible, dentro de las cuales se encuentra la que corresponde a la luz Azul-violeta. Cabe mencionar que no sirve cualquier protector solar para el tema que nos interesa hoy, ya que la gran mayoría no ofrece protección contra la luz visible.

Veamos algunos productos recomendados  a la hora de elegir protector solar contra luz azul.


Productos recomendados:

 

Eucerin Anti-pigment Día FPS 30 contiene thiamidol, un ingrediente eficaz y patentado que actúa en la causa principal de la hiperpigmentación al reducir la producción de melanina. Se ha probado clínica y dermatológicamente que este componente reduce las manchas y previene su reaparición. Los primeros resultados son visibles después de 2 semanas y mejora de forma continua con su uso regular.

Con los filtros UVA y UVB (FPS 30), la crema hidratante de día ofrece una protección eficaz contra el sol y reduce las posibilidades de que la piel desarrolle manchas de pigmentación inducidas por el sol. La piel luce uniforme y radiante.

 

Fotoprotector fluido formulado exclusivamente con filtros físicos. Especialmente indicado para pieles sensibles atópicas o intolerantes a los filtros solares químicos. Formulado para rostro y zonas específicas de niños y adultos con piel frágil. Su textura Fusion Fluid se funde con la piel logrando una protección invisible. Muy resistente al agua y a la fricción.

Aplicar generosamente sobre la piel seca, media hora antes de la exposición solar. Aplicar 2 mg/cm 2  de producto; al reducir esta dosis, se reduce el factor de protección. Reaplicar cada 2 horas o bien tras transpirar, nadar o secarse con toalla.

Indicada para pieles con intolerancia solar o después de una exposición extrema al sol.Previene el melasma y la fotosensibilidad provocada por los medicamentos.FPS 50+. Tiene una óptima protección reforzada contra los rayos UVA/UVB, su tecnología anti-migración no irrita los ojos.Protege del envejecimiento cutáneo prematuro y del daño celular a largo plazo.Su textura es ultra confortable y es resistente al agua.

Aplicar el equivalente a una cucharada de té en todo el rostro. Reaplicar cada 2 horas. Ideal
para piel normal a seca.

 

Avene protector solar

 

Muy alta protección solar SPF50+, recomendada para las pieles sensibles. Contiene agua termal de Avène con acción calmante y anti-irritante.

Eficaz contra el conjunto de radiaciones solares (UVB-UVA).
Sin parabenos. MUY resistente al agua. 100% fotoestable.

Ofrece una textura invisible y no grasa que vuelve agradable su aplicación. Existe en versión incolora o color. Tubo-bomba airless: práctica, la bomba permite dosificar fácilmente la cantidad justa de producto por aplicación.

Antes de cualquier exposición al sol, aplicar uniformemente sobre la piel. Renovar con frecuencia la aplicación en caso de exposición prolongada y después de cada baño.

¿La luz azul daña la vista?

Además de los efectos de la luz azul sobre nuestra piel, debemos mencionar que la luz azul es mala para los ojos.Por lo que también deberíamos considerar utilizar anteojos protectores especialmente diseñados para PC.

¿Cómo proteger los ojos de la luz azul?

Los lentes para luz azul tienen una coloración amarilla que neutraliza el efecto de la luz azul. Otra manera más económica de protegernos sería utilizar a las pantallas en modo nocturno, en éste se reduce la luz azul en favor de una más amarilla y por lo tanto, mucho menos energética.


Conclusión:

Para que se entienda, la sola utilización de estas tecnologías no lleva a la aparición de los efectos enunciados anteriormente, pero la acumulación de horas frente a ellas por períodos de tiempo prolongados es un factor determinante para que aparezcan daños en un futuro no muy lejano. Por lo tanto, si debemos convivir con ellas obligadamente, lo ideal sería seguir todos los Tips que te sugerimos en el presente artículo. Acordate que ser constantes en el cuidado de nuestra piel es la clave para mantener resultados óptimos!

Te invitamos a visitar la sección de dermocosmética de nuestra web , WWW.NUAGUES.COM.AR

Además podés dejarnos un comentario si necesitás que uno de nuestros especialistas te responda alguna consulta puntual.